viernes, 2 de mayo de 2014

Reseña: La familia de Pascual Duarte.




Título: La familia de Pascual Duarte.
Editorial: Austral.
Autor: Camilo José Cela.

Sinopsis.
En la familia de Pascual Duarte el narrador-protagonista, un pobre campesino extremeño de nombre Pascual Duarte, narra desde la cárcel las calamidades que la vida le deparó.
Ya de niño era brutalmente golpeado por su padre, expuesto al alcoholismo de su madre, en resumen, criado en el clima hostil de su casa. Todo ello marca la mala suerte que Pascual tendría en el futuro: le sucedieron continuas desgracias tales como las muertes de sus hijos (uno abortado y el otro muerto a los once meses), la de su mujer Lola, etc.
Continuos malestares acompañan al protagonista a lo largo de su vida, asiste a la muerte de su hermano Mario; hijo bastardo de su madre; la prostitución de su hermana, el asesinato inintencionado a sus manos del Estirao, el chulo de su hermana, .... hasta su muerte, una muerte lastimosa.
Tanta tragedia en ciertos momentos se ve eclipsada por momentos de felicidad para el protagonista: el nacimiento de su hijo Pascualillo, cuando ve por primera vez el mar, incluso, en cierto modo, cuando finalmente acaba con la vida de su madre y logra respirar.
Opinión Personal.
Antes que nada me gustaría cambiar el título de la obra por "Los difuntos de Pascual Duarte". Ya que la mitad, por no decir casi toda, de su familia fallece o es asesinada. Puedo decir que esta obra es una de las que más me ha gustado en este año, por que, como todas, tiene una moraleja y es que no deberías de hacer el mal, ni reírte del mal ajeno por que todo te llega. Tal es el caso de Lola cuando se rió de la mujer que fue atacada por la yegua. Así, siempre he valorado un libro por la cantidad de muertes que hay en él por que pienso que ahí es uno de los momentos claves donde podemos contemplar si el autor sabe realmente como quiere escribir el momento, si realmente es tan bueno (no tiene por que ser así en todos los libros). Me parece que este libro ha tenido siempre momentos de alti-bajos, su protagonista, Pascual, los mismo estaba en una etapa de máxima felicidad que al poco tiempo ocurría una desgracia. Y es que para mi la vida de este personaje, es una eterna desgracia pero desde el primer momento en el que mata a la perra por no gustarle su mirar. Si tuviese que elegir una muerte de entre las del libro, me mantendría entre la de Mario y Pascualillo. Creo que en estas dos muertes, sobre todo en la de Mario, el lector se puede dar cuenta de la injusticia del mundo y de la maldad de las personas. Lo que menos me gustó fue cuando Rafael le pegó a su hijo Mario, que el pobre no estaba nada sano, y lo dejaron tirado en el suelo sin que nadie le ayudase.
Por último me gustaría decir que lo que más me ha gustado de esta obra es que parece real, parece que Pascual Duarte y su familia existieron de verdad, nada más y nada menos que por la forma en la que está narrada. Desde aquí le mando un aplauso a Cela que supo como crear una historia que, por muchos años que pasen de su publicación, se seguirá leyendo con la misma intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha de latir fuerte para que el mundo sepa que existes

Albert Espinosa i Puig, nacido en el año 1973, es un formado ingeniero industrial, guionista, director... y mi escritor español favorito....