viernes, 21 de agosto de 2015

Adaptaciones: Sinsajo Parte I por Francis Lawrence

"Tengo un mensaje para el presidente Snow. Puede torturarnos y bombardearnos y reducir nuestros distritos a cenizas. Pero ¿ve eso? El fuego se propaga ¡Y si nosotros ardemos, usted arderá con nosotros" - Katniss Everdeen.

A unos meses de que se estrene la última parte de esta fantástica serie de libros, he decidido el retomar esta sección. Estos días sentía la necesidad de volver a ver sus películas y personalmente creo que es de las pocas adaptaciones que me gustan tanto.

Portada del libro "Sinsajo"
(Escrito por Suzanne Collins, publicado en 2010)
Cartel de la película "Sinsajo Parte I" 
(Dirigida por Francis Lawrence, 2014)
En esta penúltima entrega Katniss es llevada al Distrito 13. Allí se reúne con Coin, la presidenta de dicho distrito, para que Katniss sea oficialmente el Sinsajo pero a cambio de que se le otorgue inmunidad al resto de vencedores retenidos en el Capitolio. Tras varios sucesos Gale, y otros rebeldes de este Distrito, rescatan a los vencedores sin embargo Peeta ha cambiado. Debido a una tortura que le realizaron en el Capitolio este personaje sólo reconoce a Katniss como el enemigo.

Tras este breve resumen damos paso a las diferencias. Allá vamos: 

1. En primer lugar la película comienza con Katniss recuperándose de una pesadilla y recordando su nombre, edad y que había sobrevivido a los juegos del hambre. Sin embargo, en el libro, lo primero que vemos es a Katniss visitando el Distrito 12 tras el bombardeo. Algo que pasará mucho más adelante en el filme.
2. En el libro se detallaba a la perfección la disciplina y el control que existía en el Distrito 13. Algo que se omite en dicha adaptación.
3. Uno de nuestros personajes preferidos, Effie Trinket, apenas es mencionada en el libro hasta que Katniss se va a preparar para la ejecución de Snow. Por el contrario en la película aparece con bastante frecuencia después de haber sido rescatada por los rebeldes así como sustituyendo al equipo de preparación de Katniss.
4. Cuando el Distrito 13 es atacado por el presidente Snow, este deja rosas tiradas en el suelo. Rosas cuyo color son rojas y rosas en el libro pero blancas en la película.
5. Tras el rescate de los vencedores, Gale tiene una herida de bala en el hombro (libro) mientras que en la película este sale ileso y en perfectas condiciones.

Tengo que decir que para mi Francis es uno de los mejores directores para poder adaptar las sagas porque, a pesar de algunos pequeños cambios, capta la esencia más importante del filme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha de latir fuerte para que el mundo sepa que existes

Albert Espinosa i Puig, nacido en el año 1973, es un formado ingeniero industrial, guionista, director... y mi escritor español favorito....