jueves, 10 de julio de 2014

Adaptaciones: Bajo la misma estrella por Josh Boone.


"Gus, mi amor, no puedo decirte lo agradecida que estoy por nuestro pequeño infinito. Yo no lo cambiaría por nada del mundo. Me diste un para siempre dentro de los días contados, y te lo agradezco." - Hazel Grace


Veinticuatro horas hacen desde que ayer vi esta grandiosa película. Acompañada con un batallón de pañuelos y palomitas para saciar las penas (Que tuve que dejar de comer al ratito de empezar la película porque se me cerró el estómago) entré en una sala preparada para que mis emociones volviesen a fluir por ese amargo y a la vez perfecto camino. Ese camino que fue leer Bajo la misma estrella.
Quizás esta reseña comience por el final, tal y como lo hace este filme, o quizás vaya dando saltos pero lo único que sé es que salí de esa sala con la misma sensación que cuando terminé el libro. Algo que me había estado preguntando desde que supe que iban a rodar su película... y la respuesta a ese "Algo" apareció al final de la misma, con los créditos, con ese All of the stars del maravilloso Ed Sheeran. Sí, lo consiguió. Consiguió que siguiese reflexionando sobre ello, sobre la existencia del estúpido cáncer, sobre como nos preocupamos por las más mínimas tonterías ahogándonos en ellas cuando hay gente, personas, cuyo sufrimiento es mil veces peor al nuestro y a pesar de ello encuentran su razón de felicidad. Su razón de vivir.
Comenzaré a comentar la película. Puede que contenga algunos SPOILERS para aquellos que todavía no la hayan visto, aviso. Para mí, la película fue fantástica. Se me hizo hasta corta, así que si hubiesen tenido que hacer una adaptación de trece horas, a mí no me hubiese importado para nada. Si que hubo momentos diferentes al libro, así como otras escenas que se saltaron, pero aún así sigo opinando que es fantástica por que lo es. Tengo que aplaudir tanto Shailene Woodley como a Ansel Elgort, ya que te creías el papel y para mí no lo podrían haber hecho mejor. Creo que estos dos actores han sabido reflejar muy bien el carácter tanto de Hazel como de Gus.



No voy a hacer una lista detallada con las diferencias claves entre la película y el libro puesto que quería que este post tuviese un aspecto reflexivo (así aprovecho para desahogarme). Pero si tengo que hablar de las diferencias hablaré de mi favorita. Esta es cuando Augustus va a buscar a Hazel y a su madre para ir a Ámsterdam y este llega con una lujosa limusina. Dicha escena no aparece en el libro, es más, son Hazel y su madre las que van a buscarlo y ahí se empieza a sospechar que a Gus le ocurre algo. También faltan muchas cosas, como por ejemplo la operación de Isaac, es decir, cuando Hazel va a verle, cuando Hazel sale al centro comercial con su amiga, el momento en el que Hazel descubre que Gus antes tuvo una novia con cáncer, y seguramente algunas más. Pero no me importa, porque aún así han incluido las "frases". Esas frases tan importantes en la historia.
Si tuviese que elegir mi parte favorita de la película sería muy difícil porque me ha encantado desde el minuto cero hasta el final y cada una tiene su cosilla pero por encima de todas pongo la carta final de Augustus a Van Houten. Me emocionó muchísimo en el libro y pensé que fue una gran forma de cerrar la historia. En la película, con la gran actuación de Shailene y Ansel, volví a sentir esa emoción. También diré que fue lo que menos me gustó y el honor se lo va a llevar Van Houten. La verdad es que cuando leí el libro me lo imaginaba todo lo contrario, quiero decir, me lo imaginaba bajito, gordo,... Lo siento pero eso me ha chocado.
Y no me voy a ir sin hablar de la música, que ha sido inmejorable. Han sabido colocar muy bien las canciones en cada uno de los momentos pertenecientes y sus letras con mucho sentimiento. Para mí las mejores son Not about angels de Birdy y All of the stars de Ed Sheeran.

Por último me gustaría deciros algo, no sé si serán imaginaciones mías, si mi mente de lectora se quiere incluir en esa historia o no. Lo único que sé es que cuando leo esa historia y cuando veo su adaptación, todo lo de alrededor desaparece. Me hace sentir pequeña, y también noto que me hace sentirme yo misma. He decido que cada vez que me ahogue en un buche de agua, que me enfade por tonterías, que la gente haga de las suyas conmigo,... mi receta médica será acercarme a esa estantería, buscar ese perfecto libro azul y adentrarme en sus profundas palabras. Porque después de esto, de esta película, nada será lo mismo.

Valoración:


2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la reseña.
    En mi opinión tienes toda la razón respecto las cosas importantes que faltaron y algunas cosas cambiadas pero la película ha sido perfecta, de las mejores adaptaciones de libros que he visto.
    Yo también me imaginaba a Van Houten bajito y gordo,no sé por qué, ese personaje no me gustó mucho.
    Con el último párrafo que has escrito se me llenaron los ojos de lágrimas,nos quejamos por cosas que creemos que son importantes, pero realmente no lo son, hay gente que tiene vidas mucho peores.
    Me ha encantado todo lo que está escrito, yo opino lo mismo ^^
    @ tlfrasess

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho la reseña! La verdad me parece que como adaptación, se captó la esencia en la gran pantalla. De hecho una de mis mejores amigas se terminó el libro momentos antes de entrar a ver la película.
    Me encantó como plasmaste lo que sentiste sin hacer que parezca tedioso, ojalá tu blog crezca más y sea más leído :)
    @Solo_lectores_

    ResponderEliminar

Se ha de latir fuerte para que el mundo sepa que existes

Albert Espinosa i Puig, nacido en el año 1973, es un formado ingeniero industrial, guionista, director... y mi escritor español favorito....