sábado, 5 de julio de 2014

Adaptaciones: Los juegos del hambre por Gary Ross.

He decidido volver a retomar esta sección al ver el éxito que tuvo mi post sobre las diferencias entre la película y el libro Percy Jackson y el ladrón del rayo pero esta vez será sobre otra de mis sagas, o más bien trilogía, favorita: Los juegos del hambre.

Los juegos del hambre.
(Escrito por Suzanne Collins, publicado en 2008) 
Los juegos del hambre.
(Película dirigida por Gary Ross, 2012)

"Desearía demostrar al capitolio que no le pertenezco, que soy algo más que una pieza de sus juegos" - Peeta Mellark

Los juegos del hambre narra la historia de una chica, Katniss Everdeen, que está preparada para todo el día de la cosecha, donde se elegirán a un chico y a una chica de cada distrito para que ambos se jueguen la vida en la arena. Para todo excepto para escuchar que su hermana Prim será la elegida. Tras escuchar estas palabras se proclama voluntaria para participar en los 74º Juegos del Hambre. Ella y Peeta Mellark, ambos del distrito 12, viajarán a El Capitolio para prepararse para los juegos. Finalmente, tras un larga lucha en la arena, ambos serán los ganadores de los juegos.


Antes de comenzar a comentar las principales diferencias existentes entre el libro y su película me gustaría aclarar que fui de esas personas que primero vio la película y después se leyó el libro así que ha primera vista pues no caí muy bien en dichas diferencias. 
Algo que todos nos hemos dado cuenta es que Katniss consigue su sinsajo gracias a Madge, la hija del alcalde del distrito 12, que se lo regala antes de participar en los juegos. Sin embargo en la película Katniss se lo compra a Sae la grasienta para, posteriormente, dárselo a su hermana Prim.
Si avanzamos observamos que durante la escena del desfile Peeta la aconseja a Katniss que lo mejor sería que se cogiesen de la mano para que los habitantes de Panem los vean. Por el contrario, en el libro es Cinna quien les dice a estos que se las tomen.
A lo largo de la película también vi cosas que no cuadraban y el momento es cuando Katniss está en su habitación eligiendo la vista que le gustaría tener en su habitación, cosa que no aparece en el libro.
Durante los entrenamientos, en el libro Haymitch les dice a ambos chicos que no desarrollen las actividades que mejor se les da delante de otros tributos sin embargo, en la película, Katniss le aconseja a Peeta que debería de lanzar al peso para que el resto dejasen de reírse de él.
Un personaje clave para la siguente parte, es Plutarch Heavensbee, que no aparece en dicha película pero que sí es mencionado en el libro. Este personaje se cae encima del ponche cuando Katniss dispara una flecha durante la sesión privada.
Pasemos a los juegos. Hay algunas diferencias, algunas más significativas que otras como por ejemplo cuando Katniss es atacada por Clove, en el libro la primera llama a Peeta para desorientar un poco a la atacante cosa que no sucede en la película. También se dice en la novela que Cato estaba presente durante la lucha entre ambas y quiso salvar a Clove pero en la película dicho personaje no aparece. 
Durante la estancia de Katniss y Peeta en la cueva, según el libro eran días tormentosos mientras que en la película esto no sucede. Algo parecido ocurre con los regalos que los patrocinadores mandan a la pareja pero que nunca llegaron a la película.
Al final de los juegos, cuando Katniss y Peeta se encuentran en la Cornucopia aparece Cato huyendo de los mutos. Tras luchar los personajes, este último es atacado por los mutos. Al llevar varias horas mordiéndole Cato le suplica a Katniss que le mate mientras que en la película Katniss lo mata momentos después de empezar a ser atacado por los mutos.
Un detalle clave de la película es cuando Katniss y Peeta (los dos en buen estado) se enteran de que sólo puede haber un vencedor y esta propone que ambos se tomen bayas para morir a la vez. En cambio, en el libro, los dos están apunto de morir tras las heridas y el clima existente en la arena y para acabar con dicho sufrimiento deciden tomarse las bayas. Estas bayas también se puede relacionar con la última diferencia y es que en este libro no se menciona nada de la muerte de Seneca Crane en cambio al final de la película se ve una escena en la que Seneca está encerrado en una habitación donde lo único que hay es un plato con bayas.
Mi valoración: 
                      Valoración de la película: 8/10
                      Valoración del libro: 9/10
                      Valoración de la película con respecto al libro: 6/10
                       
Y estas son para mí las principales diferencias en la primera entrega de esta gran trilogía. Próximamente haré un nuevo post pero con las diferencias de En llamas. ¡Os espero!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha de latir fuerte para que el mundo sepa que existes

Albert Espinosa i Puig, nacido en el año 1973, es un formado ingeniero industrial, guionista, director... y mi escritor español favorito....