domingo, 20 de julio de 2014

Reseña: Insurgente


Título: Insurgente.
Autor/a: Veronica Roth.
Editorial: RBA Molino.
Nº de páginas: 463.
P.V.P: 18 € (Carrefour)

Sinopsis: Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó en un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran; cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.



"La facción antes que la sangre."

Inicio la reseña con la que es, para mí, la frase clave y que mejor puede resumir esta segunda entrega: Traición. Insurgente comienza justo donde Divergente terminó. Creo que esto es algo beneficioso para los lectores ya que no se pierde ningún detalle sobre como les habría ido a estos personajes pero por otra parte puede que se convierta en algo pesado ya que, muchos, pensábamos que la historia iba a tomar otro rumbo. Me refiero a que, al menos yo, pensaba que la autora iba a dar un salto en el tiempo pero me alegro de que no lo haya hecho. 
He leído muchas opiniones diciendo que Insurgente no llega al nivel de la primera parte pero yo creo que sí. Quizás sea algo diferente porque pasa de ser un libro donde se describen cada una de las fases de aptitud a ser otro libro donde el tema principal es la guerra entre las facciones. Pienso que al ser algo diferente dicho tema no es muy propio compararlos aunque puede que uno te haya gustado más que otro.
Siguiendo con la historia, es de esos libros que de vez en cuando llega ese momento de sorpresa. Insurgente nos da la posibilidad de conocer más las distintas facciones. En primer lugar aparece Cordialidad cuya "lider" es Johanna Reyes, más tarde, cuando Tris, Cuatro, Caleb y Susan van al tren donde se encuentran a gente sin facción como por ejemplo Edward, conocemos a Evelyn la madre de Cuatro también líder de los abandonados. Una de mis partes favoritas fue cuando se trasladan a la sede de Verdad y cuando someten a Tris y a Cuatro a una simulación para ver las intenciones de ambos. Para mí fue una parte divertida y a la vez difícil ya que es el momento en el que Tris confiesa, delante de Christina, que mató a Will. A partir de ahí me dio algo de pena que ambas amigas se distanciasen e incluso llegué a pensar que está última empezaría a traicionar a Tris. Pero claro, me equivoqué de personaje. 
Mientras leía Divergente, observaba comentarios sobre como odiaban a Caleb y yo no lo entendía. Pero ya está todo claro. Cuando llegué al momento donde a Tris le inyectan una simulación y Caleb aparece y dicen que había sido él el que la había creado no me lo podía creer. Tal fue así que tuve que leerlo varias veces. Ahí fue cuando entendí el odio de aquellas personas. Otros de los personajes claves en esta historia es Evelyn, la madre de Cuatro. Yo al principio pensaba que sus intenciones eran buenas y que Tris exageraba un poco pero al final tenía razón sobre la poca confianza que le daba. Me sorprendió como al final quiso hacerse con el poder dejando desarmados a los Osados. 
Para terminar haré una mención sobre la muerte de Jeanine Matthews, mi reacción por un lado fue de alegría ya que deseaba que ese bicho que tanto sufrimiento y tantas muertes había provocado muriese pero, a la vez, no quería que Tori la matase porque era necesaria la información. Me dolió que se pensase que Tris era una traidora pero como siempre aparece Tobías con su plan.
Ahora queda un misterio por resolver....¿Quién es esa Edith Prior que da un mensaje al final del libro? Estoy deseando leerme Leal para averiguarlo.

Mi valoración:




1 comentario:

  1. Yo también resumiría Insurgente con la palabra Tracición y es que... Ahhhh, mejor no digo nada más.
    por cierto te vengo a decir que te nomino a THE BEST BLOG, así que pásate por esta entrada: http://sololectores12.blogspot.com/2014/11/el-blog-ha-sido-nominado-d.html

    ResponderEliminar

Se ha de latir fuerte para que el mundo sepa que existes

Albert Espinosa i Puig, nacido en el año 1973, es un formado ingeniero industrial, guionista, director... y mi escritor español favorito....